RELACIONES PUBLICAS
No obstante, tampoco podemos pasar por alto la
existencia de las relaciones públicas negativas. Como su propio nombre indica
son aquellas actuaciones que se realizan de forma totalmente contraria a lo que
hemos planteado anteriormente, en su caso la función que tienen es la de
desprestigiar a la empresa contraria, a la rival directa.
Para conseguir tal propósito, las relaciones públicas
negativas llevan a cabo lo que es la extensión de rumores nada positivos que
supongan el descrédito de su “enemiga”, la utilización de datos reales que
sirvan de comparativa con los propios y que vayan en detrimento de aquella o
bien mediante mentiras.
Se trata de una disciplina planificada que se
desarrolla de modo estratégico y
que apela a una comunicación
bidireccional, ya que se dirige a un público (interno y externo) pero
también escucha y atiende las necesidades de éste.
Entre las principales tareas de las relaciones
públicas, aparecen la gestión de las
comunicaciones internas (para conocer a los recursos humanos de la
organización y que éstos comprendan las políticas institucionales), la gestión de las comunicaciones externas
(para darse a conocer a sí misma), las funciones
humanísticas (intenta ganar la confianza del público) y el análisis y comprensión de la opinión pública
(para después actuar sobre ella).
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